Banner Image
Noticias y productos

Guía de plata .925: cómo limpiar todas tus joyas de plata

Autor

Dinasti Joyería

La plata es, y ha sido durante siglos, uno de los metales favoritos para el diseño de joyas. Su lustre y brillo hacen que las piezas de plata sean elegantes y versátiles. Pueden combinarse con muchos atuendos y lucirse de manera formal o informal.

Si examinamos el joyero de cualquiera, seguramente encontraremos alguna pieza de plata, desde cadenas a pulseras, anillos, colgantes, brazaletes, pendientes y mucho más. Sin embargo, la plata no es inmune al paso del tiempo. Las piezas de plata pierden detalle, se decoloran y forman una capa superficial de deslustre. Sin embargo, si se cuidan adecuadamente, vuelven a la vida y resplandecen tan radiantes como al principio.

Qué es la plata .925

La plata pura es 999 partes plata, 1 parte impurezas (lo cual suele ser algún otro metal que ya no logra separarse). Sin embargo, la plata en este estado es muy suave y maleable y se desgasta con gran facilidad. 

Buscando producir piezas más resistentes, en la Europa del siglo XII comenzaron a probarse diversas aleaciones. Fue así que se llegó a la conclusión de que la combinación de 92.5% plata y 7.5% cobre producía piezas más duraderas que aun así mantenían el color natural de la plata. La aleación se popularizó rápidamente en Inglaterra donde se le designó con el nombre de “plata esterlina”.

 ¿Por qué se mancha la plata?

La respuesta es sencilla: por el tiempo y la propia composición química de la plata esterlina, la cual reacciona al sulfuro de hidrógeno que se encuentra en el ambiente y hace que se produzca una capa superficial de deslustre.

Asimismo, cuando de joyas se trata, el pH de la piel y la exposición a químicos, como perfumes, jabones, cremas, etc. también pueden contribuir a que la plata se oscurezca con mayor rapidez.

Cómo cuidar las joyas de plata

Aplicar un tratamiento correcto restaurará brillo y vida a tus piezas de plata. Aquí te compartimos unas técnicas caseras para lograrlo:

 Papel aluminio, sal y agua caliente

Esta técnica requiere de pocos ingredientes y dejará tus piezas igual de brillantes que antes. Forra el interior de un cuenco con papel de aluminio. Llena el cuenco con agua caliente. Agrega una cucharada de sal, o bicarbonato de sodio. Introduce cuidadosamente las joyas y déjalas remojar por 5 minutos.

Para evitar quemarte, extrae las joyas usando pinzas. Al sacarlas, enjuágalas con agua fría y sécalas con toallas de papel absorbente.

Agua caliente y jabón

Para esta técnica, deberás llenar un cuenco con agua caliente y un poco de jabón para trastes. Después, remoja las piezas y talla cuidadosamente. Dales este mantenimiento de manera frecuente. 

El paso final es pulir la superficie de cada pieza con un paño húmedo.

Recomendaciones generales

Para que tus joyas de plata luzcan como nuevas por más tiempo, te recomendamos guardarlas en un lugar fresco y seco, de preferencia hermético. De esta manera, el proceso de oxidación será más lento.

Asimismo, si vas a usar tus piezas de plata de manera recurrente, lo mejor que puedes hacer es evitar exponerlas a sustancias corrosivas, como el cloro, perfumes, grasa, e incluso el sol.

La mejor joyería en plata

¿Conocías esta técnica para dar vida nueva a tus joyas de plata? Es un proceso rápido, sencillo y que puedes aplicar en casa sin necesidad de comprar productos especializados y que pueden resultar bastante caros.

En Dinasti ofrecemos anillos personalizados de plata para graduaciones y empresas. Encuentra tu próxima pieza de plata para conmemorar un hito académico aquí.