Banner Image
Escuela Dinasti

La tradición de la joyería en los XV años: Un regalo que perdura para siempre.

Autor

Dinasti Joyería


Los XV años son un momento muy especial en la vida de las jóvenes, por eso, no es raro que reciban como regalo joyas llenas de significado y emoción. El origen de esta costumbre data de tiempos prehispánicos y, a pesar de todo, sigue siendo una tradición muy popular en toda Latinoamérica.

En este artículo hablaremos sobre una pieza esencial en el festejo de una quinceañera: la joyería. Y además de contarte la fascinante historia de esta práctica, te revelaremos el significado detrás de las joyas más populares para las jóvenes que comienzan su camino hacia la adultez.

El origen de una tradición

Muchas culturas indígenas realizaban un ritual para presentar a las jóvenes ante la comunidad y demostrar que estaban listas para el matrimonio. Con la llegada de los españoles, la esencia del ritual no cambió mucho, el objetivo era el mismo, pero las formas eran muy distintas.
Se introdujo una celebración religiosa donde se honraba a la festejada y, más tarde, con la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota a México, se le añadió un toque de glamour al festejo.

Aquí es donde se introdujeron el famoso vals de XV años y los vestidos lujosos. Además, para añadirle peso y simbolismo a la transición de niña a mujer, se estableció la tradición regalarle joyas a las quinceañeras. Al día de hoy, la joyería sigue siendo un personaje principal en estas celebraciones. Pero, ¿cuál es su significado? 

Más allá de una joya

A pesar de que las joyas que se le regalen a la festejada varían dependiendo de la región, cultura y capacidad económica, hay ciertas piezas que se utilizan con mayor frecuencia. Estas son algunas de las más comunes:

Anillos

Los anillos representan compromiso y en el caso de las quinceañeras este compromiso es con ellas mismas. Dependiendo del diseño, el anillo que se le regale a la festejada puede representar distintas cosas. Por ejemplo, hay piezas que contienen el número 15 y sirven como recordatorio de esta bella etapa de la vida.

Collares y dijes

Así como los anillos, el significado del collar puede variar dependiendo de su diseño. Este también es símbolo de protección, buenos deseos y aliento para la quinceañera. Estos son algunos significados detrás de los diseños más habituales: 

Diseño con forma de Cruz:

Aunque el significado exacto de la joya puede variar de una cultura a otra, en general, la cruz se considera un símbolo de la fe, la devoción y el compromiso religioso de la quinceañera.

Diseño con forma de corazón:

El corazón es un símbolo universal de amor y unión. Puede servir a la quinceañera como recordatorio del amor que le tienen las personas que le rodean, o incluso para ayudarle a recordarse a sí misma la importancia del amor propio.

Diseños revolucionarios:

Algunas quinceañeras son fanáticas de romper esquemas y a pesar de seguir una tradición de siglos, encuentran mucha satisfacción al ponerle un toque personal a esta celebración. Para estas festejadas, lo ideal es regalarles una joya que simbolice algo que les apasione. Esto puede ser desde un dije con forma del control de su consola favorita, hasta su animal favorito.

 Un regalo para toda la vida

Los quince años son una celebración única en la vida, por eso es importante capturarlo con algo que perdure. En Dinasti, contamos con diversas joyas de distintos diseños que te ayudarán a inmortalizar este momento tan importante en la vida de una mujer. Visita nuestro catálogo para elegir la joya perfecta que permita que el recuerdo de la juventud dure para toda la vida.