Banner Image
Noticias y productos

La guía completa de las churumbelas

Autor

Dinasti Joyería

Cuando te dedicas a vender joyería, es común que los clientes hagan preguntas de todo tipo sobre la pieza que quieren adquirir: desde cómo elegir el tamaño correcto hasta cuáles son los cuidados adecuados. Y sí, muchos preguntan de qué materiales están hechas las piezas, o incluso cómo fueron fabricadas. 

Pero no te preocupes, te ayudaremos a tener una respuesta lista de antemano para responder hasta a los clientes más exigentes. Acompáñanos a conocer cómo se hacen las churumbelas.

 ¿Qué son las churumbelas?

Las churumbelas siempre han sido, y serán, la joya por excelencia para conmemorar un momento importante en la vida de una pareja. Para muchos, es el acompañante ideal de los anillos de promesa y compromiso, para otros es el regalo perfecto ante la llegada del primer hijo. Ciertas parejas las usan para festejar un aniversario de bodas, muchas otras, las regalan simple y sencillamente porque las churumbelas son una joya exquisita.

Y sin duda alguna, son anillos ejemplares, pues despliegan toda la destreza del maestro joyero detrás de la pieza. Desde las piedras que elige hasta el tipo de montura que emplea, la atención al detalle que este tipo de joya necesita deja al descubierto las habilidades de su creador.

Tipo de churumbela

El primer gran paso con los llamados anillos de eternidad es decidir si serán completos o medios. Es decir, si las piedras preciosas le darán la vuelta completa a la banda o solo a la mitad. 

 ¿Por qué es tan importante?

Tan sencillo como que mientras más piedras tenga, mayor será el costo. Esto tiene que ver directamente con la cantidad de materiales y de trabajo que requerirá. Pero también impactará sobre la posibilidad de ajustar el tamaño: si es una churumbela completa, cambiar la talla será prácticamente imposible, mientras que si solo es media churumbela, la argolla se puede adaptar al tamaño correcto con mucha mayor facilidad.

Creación de la argolla

Saber si se trata de una churumbela completa o de media, define el diseño. ¿Las piedras deberán dar la apariencia de flotar sobre el dedo o estarán colocadas en hileras rectangulares dentro de un canal de oro, una detrás de la otra? No solo eso, además, ¿será de una sola o múltiples bandas? Si son dos o 3 bandas, ¿se cruzarán entre sí o serán líneas rectas?

Como podrás imaginar, en el diseño interviene el corte de las propias piedras, pues pueden ser en tallas brillante o baguette. Esto, a su vez, definirá el tipo de montura que llevarán: en forma de gancho se obtiene el máximo brillo, pues permiten el paso de más luz, pero pueden resultar incómodas si se usa por mucho tiempo, mientras que en forma de canal estarán seguras, aunque destacarán un poco menos.

Para el siguiente paso en la fabricación de la argolla, se debe elegir un material base: oro amarillo, blanco o rosa, plata, platino u otro metal. Asimismo, en caso de que se opte por usar oro, se deberá definir la cantidad de quilates. 

Una vez que todo esto se decida, se procederá a hacer la churumbela en sí.

Una churumbela es para toda la vida

Una vez que todas las decisiones creativas se han tomado, es momento de que el maestro joyero se ponga manos a la obra. 

Se deberá crear el molde del anillo y empezar a identificar las fortalezas y debilidades del diseño para poder pulirlas. Hecho esto, se realizará un control de calidad sobre el diseño final para verificar el tamaño. A continuación, se lleva a cabo la definición de los detalles sobre el molde, momento en el cual se insertan las piedras. En cuanto el molde refleja con precisión cómo se verá la churumbela, es momento de pasar a la producción.

El metal base se funde para darle la forma deseada. De inmediato, se sueldan los diferentes elementos que compondrán toda la pieza. Acto seguido, se verifican y colocan todas las piedras sobre el anillo final, tras lo cual, se pule y limpia.

Finalmente, llegamos a la última fase en la creación de una churumbela: la limpieza de asperezas y detalles mínimos. Hecho esto, se realiza una revisión minuciosa para garantizar que la argolla cumple con los estándares de calidad y está a la altura de la expectativa. 

Si la churumbela pasa esta última etapa, está lista para pasar al mostrador.

Lo que tus clientes esperan

Si estás incursionando en la industria de la joyería, conocer a profundidad el proceso de creación de la joyería que vendes te ayudará a ganar la confianza de tus clientes. Serás el gurú joyero al que podrán referirse ante cualquier duda de estilo.

Si quieres brindarles a tus clientes churumbelas de un increíble diseño, así como una colección que incluye desde aretes hasta dijes, consulta nuestro catálogo. En Dinasti tenemos joyería para todos los gustos.