Banner Image
Escuela Dinasti

Anillos Solitarios: La historia de una joya icónica

Autor

Dinasti Joyería

Los anillos son una pieza clave en la joyería y la moda. Existen anillos de todo tipo de materiales, colores y formas, pero hay uno que destaca entre todos y es de los más codiciados: los anillos solitarios. 

La popularidad de estas piezas probablemente se deban a que representan la materialización del amor, el deseo y compromiso en pareja. En este artículo te contaremos los orígenes de esta joya y cómo es que se convirtió en una pieza clave en la historia personal de muchos.

Un símbolo de poder y compromiso

La historia de los anillos solitarios en joyería se remonta a la antigua Roma, cuando los anillos con piedras preciosas eran considerados símbolos de poder y estatus social. Los romanos creían que estas piedras tenían poderes mágicos y eran capaces de proteger a quien las portaba de peligros y enfermedades.

En la Edad Media, los anillos siguieron siendo un símbolo de poder y autoridad. Estas piezas eran utilizadas por obispos y reyes. Eran decorados con piedras preciosas y otros elementos lujosos; se utilizaban para sellar documentos importantes y para marcar la identidad de su portador. Sin embargo, en el siglo XV, la unión de dos casas reales cambió la historia de la joyería, especialmente de los anillos y su significado. 

En 1477, el Archiduque Maximiliano de Austria le hizo un regalo muy inusual a su prometida, María de Borgoña. Un anillo con un clásico diseño solitario de una única piedra preciosa montada en un engaste de oro amarillo. Se cree que la piedra del anillo era un diamante de talla esmeralda de aproximadamente 5.24 quilates. Este fue el nacimiento de lo que hoy conocemos como “anillo de compromiso”, también conocidos como solitarios.

El salto a la cultura popular

En el siglo XIX, durante la era Victoriana, los solitarios empezaron a popularizarse poco a poco alrededor del continente europeo. Esta tendencia cobró aún más fuerza luego de que la técnica denominada como “brillante” se empleara por los maestros joyeros. Cuando un diamante pasaba por este proceso, ganaba brillo y luminosidad, lo que resultó sumamente atractivo para el público.

En 1930 surgió la técnica de engaste ilusión. Esta utiliza pequeños ganchos de metal para sujetar la piedra en su lugar, mientras que la parte inferior de la piedra está abierta para permitir que la luz penetre y refleje el brillo de la piedra. El efecto es que la piedra parece flotar en el aire, y la abertura inferior permite que más luz entre y refleje la piedra, lo que la hace parecer más grande y brillante.


18 años después, en 1948, una compañía minera dedicada a la extracción de diamantes lanzó una campaña publicitaria que se hizo muy popular y que ayudó a impulsar aún más la tendencia del anillo solitario de compromiso. Esta estrategia incluía el famoso eslogan “Un diamante es para siempre”. Con esto, la idea de que un anillo de diamantes es la forma más adecuada de expresar amor y compromiso entre dos personas tomó más fuerza que nunca. 


Por otro lado, la industria americana del entretenimiento comenzó a utilizar este elemento para dar más profundidad a sus historias. Por ejemplo, en la película de 1953, “Los caballeros las prefieren rubias”, Marilyn Monroe dedica una canción a la increíble sensación de recibir diamantes como símbolo de interés. Incluso en la actualidad, esta idea sigue siendo replicada por múltiples medios de comunicación.

Una joya que perdura

A pesar de que vieron la luz hace siglos, el diseño y la adaptabilidad de esta pieza le permiten seguir siendo relevante. Aunque existen miles de opciones en el mercado, es importante resaltar que no todas cuentan con la misma calidad. Al ser un símbolo de durabilidad y compromiso, debes tener especial cuidado al elegir la pieza que quieres que te acompañe a ti y a tu pareja por el resto de sus vidas. 

En Dinasti, estamos comprometidos con brindarte piezas, no solamente hermosas, sino también de la más alta calidad en el mercado. Nuestros anillos solitarios están hechos con oro de 14Kt. y están coronados con increíbles diseños distintos de zirconias y diamantes. Descubre nuestro catálogo y deja que una joya Dinasti te acompañe en esta nueva etapa.